Oficinas Precarias

La Oficina Precaria es una organización de mujeres y hombres con trabajos y vidas precarias. Se dirigen a todo tipo de trabajadores intermitentes (desempleados, empleados con contratos temporales y a tiempo parcial, falsos autónomos, becarios y cualquier otra persona con un trabajo precario) y pretenden ser una herramienta útil y gratuita que ayude a estas trabajadoras a defender sus derechos.

La red internacional de Oficinas Precarias nace –inspirada en la Oficina Precaria de Madrid– para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de los derechos laborales en nuestros países de acogida.

El objetivo principal es proporcionar herramientas a la población migrante, especialmente a la hispanohablante, mediante el conocimiento de sus derechos y deberes en el estado de acogida. Es decir, que las personas se empoderen para poder así resolver los problemas que les vayan surgiendo durante su estancia en ese país y que, además, puedan apoyar a la gente de su entorno.

En Reino Unido, puedes contar con nosotros, la Comisión de Acogida Norte, para residentes en el cinturón Norte de Inglaterra  o puedes acceder a la asistencia e información sobre temas legales, laborales y burocráticos en la Oficina Precaria de Edimburgo (para residentes en Escocia principalmente) y en la Oficina Precaria de Londres.

   

 

Walk In Centres (NHS WiCs)

Los Walk-in centres (o por sus abreviaturas, WiC´s) son centros de salud para urgencias leves. Parecidos a los ambulatorios españoles con servicio sanitario fuera de horario, no necesitas cita previa y la mayoría atienden de 8 a 8 todos los días de la semana, aunque hay algunos con horarios distintos.

Para localizar tu WiC más cercano a casa o al trabajo lo puedes consultar aquí.

Algunos ejemplos de urgencias que te pueden tratar en los walk-in centers son: pastilla del día después (más info aquí), fiebres altas e infecciones, sarpullidos, diarreas y vómitos, fracturas, dolores de estómago, alergias leves, cortes y quemaduras leves, suturas…

Nota: Si se trata de menores de edad, llama antes de ir, porque no en todos los centros hay atención pediátrica, ellos te dirán si te atienden allí o dónde puedes ir.

No confundir un WiC con un A&E department que atienden urgencias con peligro de muerte (ataques al corazón, shocks anafilácticos…).
En caso de duda médica o urgencia llama siempre al teléfono  gratuito de emergencias sanitarias  111, ellos te dirán si tu caso puede ser tratado en un walk-in center y cuál es el más cercano o, si por el contrario, debes ir a un hospital o te mandan una ambulancia.

 

Autónomos en Reino Unido

En esta entrada, te ofrecemos la información que ofrece la embajada española para trabajar como autónomo en Reino Unido. Además, nos gustaría recomendarte la siguiente página web: http://www.fromspaintouk.com/2014/04/28/self-employed-ser-autonomo-en-inglaterra/ 

En primer lugar, te explican los cinco diferentes casos para definir tu cuota de autónomo o self-employed y, a continuación, te explican cómo hacerte self-employed en seis pasos. Por último, te ofrecen un video explicativo para hacer la declaración de la renta cuando se es self-employed (Tax Return).

Información general:

Si está pensando en crear una empresa es importante definir qué forma legal desea dar a su negocio. Existen tres formas principales:

  • Sole trader (Self-employed / autónomo).
  • Limited Company (Sociedad Limitada).
  • Business partnership

Ver información: https://www.gov.uk/business-legal-structures/overview

Self-employed:

Tiene la consideración de Self Employed (trabajador autónomo) el que trabaja por cuenta propia, aunque también puede contratar trabajadores. Esta es la forma más sencilla de constituir una empresa, en el que la propiedad y el control del negocio recae en una sola persona.

Es importante comunicar a HM Revenue & Customs (Agencia Tributaria británica) que ha iniciado su negocio. Debe hacerlo dentro de los seis meses siguientes a la finalización del año fiscal en el que se inicia como autónomo. En Reino Unido el año fiscal comienza el 6 de abril y finaliza el 5 de abril del año siguiente. Por lo tanto, debe registrarse antes del 5 de octubre del año siguiente al comienzo de la actividad, en caso contrario podrá ser penalizado.

Ver enlace: https://www.gov.uk/set-up-sole-trader/register. No puede registrarse antes de comenzar su negocio. El trabajador por cuenta propia es el responsable de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos a HMRC.

Para trabajar como autónomo en Reino Unido deberá:

Para facilitar el seguimiento económico de la actividad profesional es recomendable utilizar una cuenta bancaria única y separada donde se reflejen únicamente las entradas y salidas de dinero relacionadas con la propia actividad, excluyendo cualquier otro importe que no sea deducible o imputable a la actividad. Gastos deducibles: https://www.gov.uk/expenses-if-youre-self-employed

Sistema self-assessment online 

Es un servicio gratuito de HMRC que le permite realizar la declaración de impuestos directamente. https://www.gov.uk/register-for-self-assessment. Para registrarse en este sistema acceda a la aplicación en el siguiente enlace: https://www.tax.service.gov.uk/gg/sign-in?continue=https%3A%2F%2Fonline.hmrc.gov.uk%2Fself-assessment%2F

El sistema le dará una contraseña y una identificación de usuario. Cuando complete el proceso de alta le enviarán un código de activación por correo (le llegará en siete días más o menos). Tendrá que entrar a HMRC utilizando su contraseña y su ID de usuario. El código de activación sólo es válido durante 28 días por lo que debe asegurarse de activar su cuenta antes de que expire el código.

El VAT (Impuesto sobre el Valor Añadido-IVA)

En caso de que proceda, también puede registrarse para el VAT, es el equivalente al IVA en España. No es obligatorio registrarse si los ingresos son inferiores a £82,000 anuales. El VAT normal de UK es del 20%. Para registrarse vea el siguiente enlace: www.gov.uk/vat-registration

Dejar de ser autónomo

Si en algún momento deja de ser autónomo es muy importante darse de baja en el sistema. En caso contrario se mantiene la obligación de declaración anual y su no cumplimiento da a lugar a sanciones económicas, con independencia de que se haya tenido o no actividad económica. Acceda a la información:

https://www.gov.uk/stop-being-self-employed

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/CeaseTrading

Seguro de Responsabilidad Civil

Si es autónomo o tiene un negocio de cualquier tamaño, tener un seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, pero sí es una necesidad. Sirve para proteger a usted y a su negocio contra cualquier reclamación por daños accidentales causados a la propiedad o a un individuo.

Las pólizas de responsabilidad civil garantizan las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios derivadas de su actividad profesional de la cuales usted sea responsable, tanto por sus actos propios, como por los de aquellos que dependan de usted (empleados, inmuebles…)

Esas reclamaciones pueden llevar al autónomo o empresa a comprometer su patrimonio en el caso de haber causado daños cuantiosos.

El objetivo de los seguros de Responsabilidad Civil es precisamente el de sustituir al asegurado (persona física o empresa) a la hora de hacerse cargo de aquellas indemnizaciones de las que éste resulte legalmente responsable frente a un tercero por los daños que, por culpa o negligencia, le haya causado.

Más información:

https://www.gov.uk/starting-up-a-business/set-up-your-business   http://www.smarta.com/advice/general/business-insurance-the-basics 

Encontrar una Compañía de Seguros Autorizada a través de British Insurance Broker´s Association (BIBA): http://www.biba.org.uk/CustomerHome.aspx

Limited Company 

Una sociedad de responsabilidad limitada es responsable en su propio derecho para todo lo que hace, y su capital está separado de sus finanzas personales. Cualquier beneficio que obtenga es propiedad de la empresa, quien puede compartir sus beneficios con los propietarios o accionistas.

En una Limited Company es la empresa la que trabaja,  la que factura al cliente y, en caso de problemas, denuncian y reclaman a la empresa. La principal ventaja es que su patrimonio está protegido de las deudas que contraiga la empresa.

La empresa debe estar registrada en Companies House, debe pagar impuestos de sociedades además de los impuestos de la empresas. Paga a sus empleados a través del sistema PAYE y el IVA.

Las Limited Company llevan el control de todas las transacciones y asuntos de la empresa de manera directa, control de pagos, administración, rendimientos, presentación impuestos y cotizaciones en fecha, etc. (no delegan en otra Compañía).

Más información: https://www.gov.uk/limited-company-formation 

https://www.gov.uk/business-legal-structures/limited-company

Emprendedores

Se consideran emprendedores aquellas personas que, independientemente de su condición de persona física o jurídica, desarrollen una actividad económica empresarial o profesional. El apoyo del gobierno británico a emprendedores y a la puesta en marcha de nuevas empresas incluye el acceso a programas de asesoramiento y financiación. https://www.gov.uk/government/publications/entrepreneurs-setting-up-in-the-uk/entrepreneurssetting-up-in-the-uk 

Enlaces:

https://www.gov.uk/set-up-business-uk/overview  

https://www.gov.uk/starting-up-a-business

http://hmrc.gov.uk/selfemployed/

https://www.gov.uk/working-for-yourself/

https://www.gov.uk/business-tax/self-employed

https://www.gov.uk/set-up-sole-trader 

Guía-tutorial: http://www.hmrc.gov.uk/courses/syob2/syob2/index.htm 

Canal Youtube de HMRC para el profesional autónomo: https://www.youtube.com/user/hmrcgovuk 

Información sobre gastos que puede tener como autónomo: https://www.gov.uk/expenses-if-youreself-employed 

Cámara de Comercio de España en Londres: http://www.spanishchamber.co.uk/es/content/Emprendedores 

Oficinas de ayuda y asesoramiento:

Cita previa en la embajada o consulado. Reclamaciones

No siempre es fácil conseguir ser atendido en el consulado o embajada, y puede que llegue el caso en que después de desplazarte hasta allí no seas atendido.

Desde el Grupo de trabajo de “Consulados” de Marea Granate, han elaborado un texto informativo para todos aquellos que hacemos uso de los servicios consulares en el que nos explican cómo podemos poner una reclamación, y lo explican muy bien. Podréis encontrar este documento aquí.

Una vez tengáis hecho el documento, nos recomiendan involucrar al CREE Local, CREeNUK (en nuestro caso), en el proceso, porque es el organismo ciudadano representante de los españoles en el extranjero y podrá ejercer de intermediario y de soporte. Deberás enviar la reclamación a: informae@maec.es; consular@maec.es; informacion.consular@maec.es.

Desde la Comisión de Acogida Norte te recomendamos que incluyas además en copia (CC) al CREeNUK: creenuk2017@gmail.com y al grupo de trabajo de “Consulados” de  Marea Granate: consulados@mareagranate.org desde donde tomarán buena nota de todos los casos alrededor del mundo.

¡Muchas gracias al Grupo de Trabajo Consulados de Marea Granate!

Mejora tu inglés

Una manera divertida de aprender inglés y sumergirnos en la cultura inglesa, es asistiendo a intercambios de idiomas que tienen lugar en pubs, cafeterías, entre otros lugares.

Intercambios de inglés y español en Leeds

  • JUEVES: Leeds international language Exchangue

Lugar: Bar Santiago, 1 Grand Arcade ,LS1 6PG Leeds

Horario: 19:00 – cierre

  • SÁBADOS: Spanish/English Conversation Exchangue

Lugar: Casa Colombiana, 1 Grand Arcade, LS1 6PG Leeds

Horario: 16:30-19:30

  • DOMINGOS: Spanish/English language Exchange

Lugar: Double Tree by Hilton Hotel, Granary Wharf,2 Approach, LS1 4BR

Horario: 16:30-18:30

Intercambios de inglés y español en Manchester

  • MIÉRCOLES: Wednesday Language Exchange!

Organizado por Pandas with balloon: https://www.facebook.com/pandaswithballoon/

Lugar: The Salford Arms – 146 Chapel Street, M3 6AF Ciudad de Salford

Horario: 20:00 a 23:00

  • MIÉRCOLES: General Conversation in English – Conversation Club

Organizado por Britannia English Academy: http://www.britannia-school.com/social-events/

Lugar: The Vine Inn – 42-44 Kennedy St, Manchester M2 4BQ

Horario: 16:30-18:30

  • JUEVES: Thursday Language and Cultural Exchange

Organizado por Pandas with balloon: https://www.facebook.com/pandaswithballoon/

Lugar: GranoMcr– 49 Stretford Road Hulme, M15 5JH Mánchester

Horario: 18:00 a 21:00

Intercambios de inglés y español en Liverpool

(En desarrollo)

Intercambios de inglés y español en Newcastle

  • INTERCAMBIOS

LUNES:

Lugar: Bar Loco – 22 Leazes Park Rd, Newcastle upon Tyne NE1 4PG

Horario: 18:30

  • CLASES GRATUITAS:

International House (7 Gallowgate, Newcastle upon Tyne NE1 4SG) y Action Language (6 Melbourne St, Newcastle upon Tyne NE1) ofrecen algunas clases gratuitas. Lo mejor es acercarse a cada Academia y preguntar por las clases gratuitas de las que disponen.

 

Teléfonos para emergencias en el Reino Unido

112 – Número de emergencias INTERNACIONAL: fuego, salud, violencia, ambulancia, gas … (funciona con el móvil bloqueado también)

999 – Número de emergencias en el Reino Unido – fuego, salud, violencia, ambulancia, gas … (funciona con el móvil bloqueado también)

101 – Número de la policía para situaciones no urgentes

111 – Número de asistencia médica 24 horas al día, 7 días a la semana (no emergencias)

 

Alquileres – Kit de supervivencia

Todos hemos llegado a este país y hemos pasado por uno de los mayores quebraderos de cabeza: la búsqueda de alojamiento. En la categoría Alojamiento encontrarás información para los primeros días en el país y para la búsqueda de alojamiento a largo plazo. Encontrarás enlaces donde buscar alojamiento, consejos prácticos y las áreas de Mánchester, Leeds y Liverpool que consideramos destacables para alquilar. Hay que tener en cuenta las Council Tax y la TV Licence en Reino Unido. Echa un vistazo al respecto en la entrada que hemos preparado.

Puedes acceder a estas entradas también siguiendo los siguientes enlaces:

Estancia los primeros días

Todos hemos llegado y hemos pasado por uno de los mayores quebraderos de cabeza: la búsqueda de vivienda. Aquí encontrarás algunos enlaces para buscar dónde alojarte cuando llegues a la ciudad.

Ayúdanos con tus comentarios si conoces otros hoteles, hostales o webs que puedan servir de ayuda para esos primeros días en la ciudad. 

Sanidad en el Reino Unido

El sistema sanitario público en el Reino Unido no es muy distinto del español, aunque conocer su funcionamiento puede tomar un poco de tiempo. Nuestras compañeras de Marea Granate y en particular el Grupo de Trabajo de Sanidad, han creado varias Guías Sanitarias para varios países. En lo relativo a Reino Unido puedes encontrar toda la información en este enlace, donde tendrás acceso a una amplia información acerca de:

  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Derechos sanitarios y coberturas
  • Cómo acceder a la asistencia sanitaria
  • Pediatría
  • Aborto
  • Enlaces de interés

¡GRACIAS Marea Granate!

BREXIT

De momento no hay una información clara ni definitiva acerca de qué consecuencias del BREXIT afectarán a los residentes españoles en el Reino Unido.

Para todo lo relacionado con este asunto, os remitimos al Consejo de Residentes Españoles en el Norte de UK (CREeNUK). Ellos nos servirán de intermediarios con la embajada y consulados e irán actualizando puntualmente la información oficial aquí.

Si prefieres contactar directamente con la Embajada de España en Londres, ésta ha puesto a nuestra disposición dos direcciones de correo electrónico únicamente para consultas relacionadas con el BREXIT. Las puedes encontrar aquí.

¡GRACIAS al CREeNUK y a la Embajada de España en Londres!