Tus derechos

¿A qué ayudas tienes derecho?

Para saber si tienes derecho a recibir ayudas (benefits) y cuáles, tienes que rellenar varios formularios en línea. Hay dos empresas independientes del gobierno para calcular en línea si tus ingresos, propiedades y/o situación te dan derecho a alguna ayuda:

Turn2us      y       entitleto

En estos se te pedirán datos de todas las personas que estáis viviendo en la misma casa como son:

  • Cuentas bancarias
  • Salario, ayudas que ya recibas y/o pensiones
  • Gastos (alquiler, hipoteca, cuidado de niños o personas dependientes)
  • Prueba de que estás pagando tus impuestos al ayuntamiento (council tax)

Estas aplicaciones electrónicas sólo pueden ser usadas por mayores de edad y no funciona para estudiantes. Cuando hayas terminado de completar los diferentes formularios, obtendrás como resultado todas las ayudas que puedes pedir según tus circunstancias.

¡OJO! Si cometes fraude a la hora de acceder a alguna de las ayudas, bien no comunicando un cambio en tus circunstancias o bien mintiendo sobre las mismas,  podrías llegar a ser multada por un importe de entre  350£ y 5 000£ y perder además toda ayuda de la que fueses beneficiaria.

Tipos de Ayuda

Para encontrar todos los tipos de ayudas en el Reino Unido puedes buscar en la página oficial aquí.
Y sí, es verdad, en el Reino Unido tienen muchas ayudas, aunque, como es lógico, dependen mucho de tus circunstancias, ingresos y propiedades.  Aquí ponemos sólo las que nosotras consideramos más comunes, pero si tus circunstancias no están reflejadas aquí, puedes usar la oficina de ayuda al ciudadano (aquí encontrarás más información en español).

Ayuda al desempleo o Jobseeker’s Allowance (JSA)

Los requisitos para poder disfrutar de esta ayuda son:

  • Ser residente en el Reino Unido (al menos 3 meses viviendo en el país)
  • No ser estudiante
  • No trabajar o trabajar menos de 16 horas semanales
  • Buscar trabajo activamente

Dónde:

Deberás llamar e ir a un Jobcentre Plus y puedes encontrar más información aquí.

Ayuda a rentas bajas o Income Support

Tienes que cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Estar embarazada o ser madre/padre soltera o cuidador/a de un niño o niña menor de 5 años o en situación de discapacidad.
  • Ser una persona mayor de 16 años y no jubilada.
  • No tener ingresos o muy escasos y menos de 16 000£ en la cuenta de ahorros
  • Trabajar menos de 16 horas/semana y tu pareja menos de 24 horas/semana
  • Vivir en Inglaterra, Escocia o Gales

No es compatible con la ayuda al desempleo.

Dónde:

Puedes encontrar más información aquí.

Maternidad o Paternidad

En esta sección explicamos cuáles son tus derechos si tienes un bebé.

Si trabajas con contrato (employee) puedes pedir 52 semanas de baja (26 ordinarias y 26 extras). Es lo que se conoce como Statutory Maternity Leave y éstos son los pasos que tienes que seguir:

  • Tienes que avisar en el trabajo de que estás embarazada al menos 15 semanas antes de la fecha en que se prevé que des a luz. Tu empleador te pueden pedir un certificado médico y debes informarle de cuándo piensas solicitar la baja. Mejor si lo haces por escrito o a través de correo electrónico.
  • Tu jefe o empresa debe responderte por escrito en un plazo máximo de 28 días.

En cuanto a la paga (Statutory Maternity Pay o SMP), sólo si has trabajado para esa empresa al menos 26 semanas continuadas (a contar hasta 15 semanas antes de la fecha esperada del parto) y cobrado por encima del salario mínimo, podrás recibir una cuantía económica que será:

  • El 90% de tus ingresos medios semanales (impuestos no incluidos) durante las seis primeras semanas.
  • 140,98£ semanales o bien el 90% de tus ingresos medios semanales (dependiendo de cuál de estas cifras sea de menor cuantía), durante las 33 semanas siguientes.

Si no tienes derecho a SMP, puedes solicitar la Maternity Allowance a través del Jobcentre Plus. Has de hacerlo a las 26 semanas de embarazo y podrás comenzar a cobrar la ayuda once semanas antes de la fecha prevista del parto. Los requisitos son que, durante las 66 semanas anteriores a la fecha prevista del parto:

  • Hayas estado empleada o como autónoma al menos 26 semanas (no necesariamente consecutivas).
  • Hayas ganado al menos 30£ semanales de media en 13 de esas 26 semanas.

Pero además, debes saber que:

  • Durante tu embarazo, tienes derecho a ausentarte del trabajo las veces necesarias para tus revisiones médicas, si bien tu empresa tiene derecho a pedirte un justificante del médico.
  • En caso de peligro para el bebé o la madre por condiciones laborales, estas habrán de cambiar o podrás dejar de trabajar conservando tu sueldo íntegro.

Puedes encontrar todos los detalles aquí.

Niños

Child Benefits

En el Reino Unido hay una ayuda universal por niño. La recibirás hasta que tus hijos tienen 16 años (o 20 si están estudiando). Te darán 20£/semana por el primer niño y 13 £/semana por cada uno de los siguientes.
Esta ayuda puede cambiar si el niño necesitase cuidados especiales o atención hospitalaria.
Lo puedes solicitar online aquí.

Child Tax Credit

El Child Tax Credit es una ayuda que se da por niño y depende de la renta. Sólo la puede pedir uno de los progenitores.  Puedes comprobar si tienes derecho a ella y así como la cuantía de la ayuda aquí.

Sure Start Maternity Grant

Consiste en un pago de 500£ si cumples los dos requisitos siguientes:

  • Estás esperando el nacimiento de tu primer hijo o esperas un nacimiento múltiple (gemelos, trillizos…), aunque ya tengas hijos anteriores
  • Tú o tu pareja recibías ya alguna ayuda (paro, rentas bajas…).

Puedes ver más aquí.

Help paying for childcare

Son una serie de ayudas para pagar la guardería o el colegio, siempre y cuando éstos sean oficiales. Dependen de tu renta, así que comprueba si puedes acceder a ellas aquí.

Apply for free school meals

Podréis pedir ayuda para pagar el comedor en la escuela si ya tenéis alguna de las ayudas para rentas bajas, como el paro.

Parents’ Learning Allowance

Si vas a ser (o eres) madre o padre y estás estudiando a tiempo completo tienes derecho a esta ayuda que dependerá también de vuestros ingresos

Otras ayudas:

Housing Benefit

También puedes optar a una ayuda al alquiler si tus ingresos son pequeños. Así, podrás recibir parte o el total del alquiler dependiendo de tu renta.
También se tienen en cuenta otros aspectos como si el precio del alquiler es razonable para la zona en la que vives, si tienes habitaciones vacías o ahorros por debajo de 16 000£.

Si te interesa empieza por aquí.

Disabilities

Hay varias ayudas en caso de discapacidad tanto para la persona que tiene la discapacidad como al cuidador si lo necesita, recuerda que siempre puedes usar el benefits calculator, que te dirá a qué ayudas tienes derecho.

Working Tax Credit

Tienes que trabajar por un mínimo de horas, ser mayor de 25 años (o entre 16 y 24 pero discapacitado o con hijos) y tener pocos ingresos. Para ver si tienes derecho a esta ayuda o pedirla puedes empezar aquí:

Universal Credit

Podrás obtener esta ayuda si estás sin trabajo o con muy bajos ingresos (también autónomos) y puedes solicitarlo en línea.
Es incompatible con el paro (JSA), ayuda al alquiler (Housing Benefit), Working Tax Credit, Child Tax Credit, ayuda al rentas bajas (Income Support).

Defunciones (bereavement)

Hay muchas ayudas (pensiones y gastos de funeraria, entierro o repatriación) en caso de defunción de un familiar directo. Rara vez cubrirán el total de los gastos, pero pueden contribuir a afrontarlos.

Incompatibilidades entre ayudas

Hay algunas ayudas que son incompatibles con otras, para lo que puedes informarte mejor en este enlace.

La ayuda por niño (Child Benefit) es independiente de otras ayudas.

Sin embargo, otras ayudas son dependientes de tus ingresos y gastos, de la renta.

Si recibes varias ayudas, la cuantía de algunas de éstas puede verse reducida, siempre teniendo en cuenta de tu nivel renta. Esta situación puede llegar a darse entre las siguientes ayudas:

  •  Ayuda a la vivienda (Housing Benefit)
  • Ayuda a las rentas bajas (Income Support)
  • Ayuda mientras que buscas trabajo (Jobseekers’ Allowance)
  • Pensiones

Si cumples las condiciones para tener una ayuda, puedes optar a otras ayudas o descuentos como:

  • Medicamentos, vitaminas, leche o comida
  • Sure Start Maternity Grant
  • Becas para pagar colegios, comedores, uniforme y transporte
  • Costes de Funeral
  • Costes legales
  • Reparaciones en casa
  • Costes energéticos como calefacción o luz

Algunas de las ayudas se dan automáticamente una vez que eres beneficiario de una de ellas (basadas en renta). Así, facilitar el resguardo de la primera o de cualquira de ellas agiliza mucho el proceso para acceder a las siguientes.

Si empiezas a recibir el Universal Credit, dejarás de recibir todos tus Tax Credits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *