Registro como CERA/ERTA

¿Debo registrarme en el consulado?

El consulado que nos corresponde a los que vivimos en el norte de Inglaterra es el Consulado de España en Edimburgo. Una vez en el país, puedes decidir registrarte o no registrarte en el consulado. En caso de registrarte puedes hacerlo como residente (si tu estancia va a ser mayor de un año) o como no residente (en caso contrario). En esta sección te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada opción y como hacerlo (o puedes encontrar las instrucciones aquí).

Residente no registrado

Si no te registras en Edimburgo.

  • Si no te registras en Edimburgo mantendrás tu padrón en tu residencia anterior.
  • Para votar tendrás que ir a España el día de las elecciones o solicitar con anterioridad el voto por correo a una dirección dentro de territorio español.
  • Mantendrás tu domicilio fiscal en España, con lo cual tendrás que declarar tus ingresos allí.

Residente permanente

Si te registras en el Censo de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero (CERA).

  • Perderás tu padrón en España.

  • Podrás votar en todas las elecciones del Estado Español salvo en las municipales siempre y cuando solicites el voto rogado.

  • Tu domicilio fiscal pasará a estar en tu país de residencia.

¿Cómo se hace?

Tanto si acudes en persona al consulado, como si decides tramitar tu registro por correo, los documentos que necesitas presentar son los siguientes:

  • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y firmada. Puedes descargarla aquí.
  • Pasaporte o DNI. Si envías tus documentos por correo, será suficiente con una fotocopia compulsada. Las compulsas pueden reaizarse en comisarías, bibliotecas y otros organismos públicos.
  • Foto de carné.
  • Prueba de residencia en el Reino Unido o fotocopia (recibo bancario, contrato de trabajo, inscripción para realizar algún curso, contrato de alquiler, recibos de luz, agua, teléfono, etc.). En cualquier documento que aporte, debe aparecer su domicilio actual
  •  Declaración de elección del municipio de inscripción, la cual llevará consigo su alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y su baja en el municipio de residencia anterior en España. La puedes encontrar aquí.
  • Toda la documentación la deberás entregar presencialmente en o enviar a:

Consulado General de España

63 North Castle Street

Edinburgh EH2 3LJ

Residente Temporal

Si te registras en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) temporalmente en el extranjero (también se conoce como ERTA)

  • No pierdes tu padrón en España
  • Puedes votar en todas las elecciones a las que se cocurran dentro de tu circunscripción en el Estado español.
  • Tu domicilio fiscal pasará a estar en tu país de residencia (siempre que residas más de 183 días al año en el mismo).

¿Cómo se hace?

Necesitarás varios documentos si vas en persona o que también puedes mandar por correo y éstos son:

  • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y firmada. La puedes descargar aquí.
  • Pasaporte o DNI. i lo manda por correo es suficiente con la fotocopia compulsada. Las compulsas pueden reaizarse en comisarías, bibliotecas y otros organismos públicos.
  • Foto de carné.
  • Toda la documentación la deberás entregar presencialmente en o enviar a:

Consulado General de España

63 North Castle Street

Edinburgh EH2 3LJ

Comparte este artículo

2 opiniones en “Registro como CERA/ERTA”

  1. ¿Pueden explicar con más claridad la parte de “tendrás que declarar tus ingresos allí” para los no registrados? Entiendo que se refiere a domicilio fiscal para ingresos en España y no para los ingresos que se tengan en Reino Unido, los cuales se declaran a través de HMRC. También cabe mencionar como opción el tener tres direcciones en la Agencia Tributaria: domicilio fiscal, residencia habitual (incluido el Reino Unido) y dirección para las notificaciones (territorio nacional). Para ello no es necesario estar registrado en el consulado.

    1. Muchas gracias Gabriel por hacernos ver tus dudas, es cierto que no está claro. Y sí, nos referíamos a los ingresos en España. Vamos a intentar corregirlo lo antes posible con la información más completa a la que podamos acceder para evitar confusiones. Si necesitas urgentemente información al respecto te recomendamos que contactes con la ventanilla única de la embajada española en Londres, ellos ofrecen asesoría fiscal a particulares residentes en el Reino Unido (tienen dos direcciones de correo electrónico: brexitventanillaresidentes@maec.es o emb.londres.brexit@maec.es).
      Realmente apreciamos cualquier tipo de comentario que nos ayude a mejorar la información que ponemos en nuestra web, cuyo único fin es ayudar. Así que por favor no dudes en contactarnos si crees que tu experiencia puede ayudar a otras personas emigradas y residentes en el Reino Unido, puedes pasarte por una de nuestras reuniones, escribirnos a info@acogidanorte.org o contactarnos mediante el formulario en http://acogidanorte.org/contacto/. Muchas gracias otra vez y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *