Cuenta bancaria

Documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria:

Para abrir una cuenta bancaria en Gran Bretaña necesitas dos documentos:

  1. Pasaporte en vigor
  2. Prueba de residencia: Necesitan algún documento que certifique que vives en Gran Bretaña, como un contrato de alquiler, facturas de teléfono, agua y luz, internet, etc. Si no tienes nada de esto, puedes utilizar  la carta que recibes con la cita para el National Insurance Number como proof of address. Si bien, en el último año, son muchos los bancos que están empezando a solicitar también facturas y considerando insuficiente la carta del National Insurance Number.

¿Qué banco elegir?

Una cuenta básica para que nos ingresen la nómina y tener una tarjeta de débito, la podrás encontrar en todos los bancos pero debes tener en cuenta:

  • Los bancos multinacionales operan de forma independiente en cada país. Por eso, de nada sirve tener, por ejemplo, una cuenta en el Santander de España. Así, en caso de optar por la filial británica del Santander, serás considerado, a todos los efectos, un cliente nuevo.
  • En los bancos no hay una política común para la apertura de cuentas bancarias, por lo que si tienes algún problema en la sucursal de una entidad, simplemente acude a otra.
  • En el Reino Unido la gran mayoría de bancos y cuentas bancarias no cobran ningún tipo de comisión de mantenimiento, gestión, apertura, cierre, retirada en cajero, etc. Por lo tanto no es nada recomendable abrirse una cuenta que tenga algún tipo de comisión.
  • Todas las cuentas bancarias incluyen una tarjeta de débito gratuita con la que poder operar por internet o pagar en cualquier comercio. En cambio, las tarjetas de crédito son más difíciles de conseguir y requieren de un historial bancario en el Reino Unido.
  • Cajeros Automáticos (ATM): No hay ningún tipo de comisión por sacar dinero en la mayoría de cajeros de cualquier entidad (sea o no el banco en que tienes tu cuenta). Asegúrate simplemente de que en el cajero se puede leer lo siguiente: ‘Free cash withdrawals’.

Si tienes contrato de trabajo y de alquiler no tendrás ningún problema en abrirte una cuenta bancaria en ningún banco del Reino Unido, por lo que podrás elegir el que quieras, por ejemplo, Barclays, Lloyds, Santander, TSB o HSBC.

Si no tienes trabajo y te ves con problemas para abrir la cuenta bancaria, también puedes probar con la banca online. En UK empiezan a ser muy populares entidades como Revolut o Monese.

Pasos para abrir una cuenta bancaria en Reino Unido

1. Prepara la documentación necesariapasaporte y  prueba de residencia.

2. Elige en qué banco vas a abrir la cuenta bancaria y pide cita, en la mayoría de los casos puedes hacerlo en línea.

3. Si por alguna razón no has podido abrir la cuenta bancaria, acude a otra sucursal o banco. Si la has conseguido abrir, pronto te llegará a casa la tarjeta de débito. También será necesario que actives el PIN de la banca online con la que podrás hacer todas las operaciones. Es también muy recomendable que te descargues la aplicación del banco.

4. Prepárate respuestas a ciertas preguntas que necesitarás responder en el banco:

  • Tiempo que llevas residiendo en el Reino Unido
  • Tiempo que  tienes pensado vivir en el país (en este caso recomendamos decir que ilimitado o por más de un año, ya que a los bancos no les interesan los clientes de tres meses).
  • Razón por la que necesitas la cuenta bancaria: cobrar salario, pagar alojamiento, recibir dinero de mi familia desde España…

Transferencias internacionales

Para transferencias internacionales lo más económico en este momento son plataformas online como TransferWise. Pincha aquí para conocer más sobre esta plataforma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *