Financiación de Estudios Universitarios

¿Quieres estudiar en Inglaterra?

En esta sección te contamos cómo puedes estudiar una carrera (degree) en Inglaterra.

Student Finance

En el Reino Unido existe un organismo del gobierno (Student Finance) que concede becas-préstamo (student loans) para cursar estudios en universidades y colleges. Estas becas-préstamo cubren, por un lado, las tasas (que actualmente pueden llegar a ser de 9 250 libras al año para los grados) y, por otro, la manutención, cuya cuantía variará en función de los ingresos de la persona que la solicita (el máximo ronda las 8 500 libras al año para un grado). Puedes consultar la cuantía a la que podrías optar aquí.
Este documento ha sido redactado específicamente para estudios de grado en Inglaterra. Las regulaciones para Escocia, Gales e Irlanda del Norte son diferentes. Puedes encontrar un listado completo de los estudios cubiertos por Student Finance aquí.

Cómo y cuándo se devuelve la beca-préstamo

La devolución comienza al inicio del año fiscal (abril) posterior al año en el que se finalizaron los estudios. Únicamente se comenzará a devolver la beca-préstamo cuando los ingresos superen las 21 000 libras anuales (o bien 1 750 mensuales o 404 semanales). A partir de esta cantidad, se devuelve un 9% de lo que exceda. Es decir, si el ingreso fuera de 21 100 libras, se devolverían 9 libras anuales).

Beca-préstamo de tasas (tuition fee loan)

Actualmente, todas las personas británicas, así como todas las personas con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o que hayan residido permanentemente durante al menos tres años en alguno de estos países tienen derecho a la beca-préstamo de tasas. Esta beca-préstamo es pagada directamente a la universidad y cubre la cuantía total de las tasas vigentes.
Así, tienen derecho a beca-préstamo de tasas:

  • Personas británicas y personas de un país miembro de la UE con más de cinco años de residencia en el Reino Unido: éstas realizan la solicitud en línea a través de Student Finance como home student.
  • Personas de un país miembro de la UE (o que hayan residido en un país miembro durante al menos tres años) que no alcanzan los cinco años de residencia en el Reino Unido: éstas deben realizar la solicitud como estudiantes europeos (EU Students) y por correo, rellenando un formulario que obtendrán a través de la página web de Student Finance.
  • Otras personas: por lo general, las personas que no cumplan los requisitos especificados arriba, no tienen derecho a la beca-préstamo. No obstante, existen regulaciones especiales para algunos países europeos que no son miembros de la UE, países de la Commonwealth, y familiares de personas que sí cumplan los requisitos mencionados.

Beca-préstamo de manutención (maintenance o living costs loan)

Para obtener una beca-préstamo de manutención existen dos vías:

  • Personas británicas y personas de un país miembro de la UE con más de cinco años de residencia en el Reino Unido: pueden solicitar las beca-préstamo de tasas y manutención en línea a través de Student Finance como home student.
  • Personas de un país miembro de la UE (o que hayan residido en un país miembro durante al menos tres años) que no alcanzan los cinco años de residencia en el Reino Unido: pueden solicitar la beca-préstamo de manutención (incluyendo la de tasas) demostrando su situación de trabajador migrante (migrant worker status). Para ello, la intención de migrar al Reino Unido de el/la solicitante debe haber sido por razones de trabajo. Por ello, se deberá justificar haber estado trabajando en los últimos tres meses y seguir trabajando durante los estudios. Los requisitos para ser clasificado como trabajador/a migrante son difusos, pero por casos anteriores se conoce lo siguiente:
    • La persona solicitante debe poder justificar mediante nóminas (payslips), contratos de trabajo, declaración de la renta u otros documentos haber estado trabajando durante los últimos meses (al menos los últimos tres). Es posible solicitar el estatus de trabajador/a migrante siendo autónomo/a (self-employed), aunque complica los trámites. Asimismo, la persona solicitante deberá seguir demostrando de forma regular que trabaja durante la carrera.
    • La persona solicitante debe poder demostrar que, del trabajo que realiza, obtiene suficiente ingreso para mantenerse y que no le es imprescindible la beca-préstamo (¡sí, sabemos que es un sinsentido!)
      Puedes descargar una guía para solicitantes como trabajadores migrantes a Student Finance aquí.

Cuándo hacer la solicitud

Suele recomendarse que solicites tu las beca-préstamo lo antes posible. El plazo de solicitud  suele comenzar alrededor de marzo y el plazo último en el que Student Finance garantiza que el dinero llegue a tiempo para el comienzo del curso suele estar a finales de mayo. No obstante, se puede entregar la solicitud incluso una vez comenzado el curso (hasta nueve meses después del comienzo). Los centros de estudios suelen ser flexibles si se puede demostrar que hay una solicitud en curso aún no resuelta.

Otras formas de financiación (bursaries, grants y scholarships)

Los centros educativos suelen tener becas (las cuales no son préstamos) y que pueden complementar o ser una alternativa a Student Finance, aunque suelen ser más bajas. Es recomendable informarse en los centros en los que se desea estudiar.
Asimismo, existen empresas privadas y ONG que pueden ayudar a financiar ciertos estudios.

Enlaces de interés:

Esta guía es orientativa y puede contener errores. Puedes encontrar información más detallada en los siguientes enlaces o llamando a Student Finance 0300 100 0607.
http://www.gov.uk/student-finance
https://www.ukcisa.org.uk/Information–Advice/Fees-and-Money/Government-Student-Support
https://www.thestudentroom.co.uk/content.php?r=5969-EU-students-new-2017-18

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *