Salud Mental

Puede ser que alguna vez a lo largo de tu estancia en el Reino Unido necesites la ayuda de un psicólogo, terapeuta o psiquiatra.

Emergencia:

Puede ocurrir que tu situación sea tan extrema que debas de ser tratado urgentemente, como lo sería en el caso de que estés pensando en hacerte daño o atentar contra tu propia vida o la de alguien a tu alrededor. Llama ahora al número de emergencias 111 o, si prefieres el anonimato, llama al 116 123. Alguien responderá al teléfono que sabrá escucharte sin juzgarte.

Si conoces a alguien que crees que puede estar pensando en hacerse daño, llama al número de emergencias 111 o, si prefieres permanecer anónimo, llama al 116 123. Alguien responderá al teléfono que sabrá aconsejarte para que ayudes a tu amigo, familiar o desconocido.

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, también puedes seguir estas directrices del sistema nacional de salud del UK, el NHS.

 

De forma gratuita

Si no se trata de un caso tan urgente habla con tu GP  (si no sabes lo que es o no tienes uno, mira aquí).

Para casos no tan extremos, muchos de los servicios de salud mental se llevan a cabo a través de organizaciones no gubernamentales (charities), puedes ser derivado a ellas por tu GP o auto-derivarte tú. Tienes muchas opciones en esta web, todas gratuitas y operativas en todo el Reino Unido:

Por ejemplo, si te sientes triste, aislado, vulnerable, irascible, estresado o con ansiedad, si te pueden los agobios o si simplemente no sabes qué te ocurre y necesitas hablar con alguien desde el anonimato, puedes llamar a cualquier hora del día, cualquier día de la semana al número:

116 123

Este número pertenece a una organización llamada Samaritans y siempre te escucharán, no te preguntarán tu identidad y nunca juzgarán ni tu persona ni tus actos. Puedes saber más de ellos en su web.

Puedes contactarlos por teléfono, escribirles un email o carta e incluso tener una cita en persona, como puedes ver aquí.
Para encontrar la sede más cercana a tu casa introduce tu código postal en esta web. Aquí tenéis la dirección y teléfono de contacto de Manchester, Leeds y Liverpool:

Mánchester
Manchester and Salford Samaritans
72-74 Oxford Street, Manchester, M1 5NH
tel.: 0161 236 8000

Leeds
Samaritans of Leeds
93 Clarendon Road, Leeds, West Yorkshire, LS2 9LY
tel.: 0113 245 6789

Liverpool
Samaritans of Liverpool and Merseyside
25 Clarence Street, Liverpool, Merseyside, L3 5TN
tel.: 0151 708 8888

En Particular, si vives en Mánchester, también puedes auto-derivarte a un profesional usando esta web  donde, tras introducir tu problema y tu código postal, se te indicará el centro más cercano.  Antes, deberás rellenar un cuestionario (referral form) qué podrás enviar al centro que se te asigne por email o correo. Unos días después te llamarán informándote de qué tratamiento te recomiendan, dónde tienes que acudir o si existe lista de espera. Esta lista de espera puede ser más o menos larga dependiendo de la gravedad de tu situación.  En Mánchester, además tienes otros servicios más específicos, gratuitos o muy baratos como para universitarios, comunidad homosexual, víctimas de violaciones, menores… Puedes consultarlos  aquí.

Profesionales de la salud mental de pago

Si quieres y puedes permitírtelo, también podrás contratar los servicios de un profesional por tu cuenta. Para saber qué profesionales están debidamente cualificadas en tu ciudad, visita esta web. En ella, tras introducir tu código postal, te aparcerán los profesionales de la salud mental por orden de proximidad. Asimismo, tendrás acceso a sus fichas, donde podrás observar sus titulaciones, acreditaciones y especialidades, lo cual te ayudará a decidir cuál crees que se adaptará mejor a tu caso.
Normalmente habrá una primera consulta telefónica rápida y gratuita, donde se esboce la terapia, la duración de la misma y el precio por sesión. Tú podrás entonces decidir si quieres o no seguir el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *