Autónomos en Reino Unido

En esta entrada, te ofrecemos la información que ofrece la embajada española para trabajar como autónomo en Reino Unido. Además, nos gustaría recomendarte la siguiente página web: http://www.fromspaintouk.com/2014/04/28/self-employed-ser-autonomo-en-inglaterra/ 

En primer lugar, te explican los cinco diferentes casos para definir tu cuota de autónomo o self-employed y, a continuación, te explican cómo hacerte self-employed en seis pasos. Por último, te ofrecen un video explicativo para hacer la declaración de la renta cuando se es self-employed (Tax Return).

Información general:

Si está pensando en crear una empresa es importante definir qué forma legal desea dar a su negocio. Existen tres formas principales:

  • Sole trader (Self-employed / autónomo).
  • Limited Company (Sociedad Limitada).
  • Business partnership

Ver información: https://www.gov.uk/business-legal-structures/overview

Self-employed:

Tiene la consideración de Self Employed (trabajador autónomo) el que trabaja por cuenta propia, aunque también puede contratar trabajadores. Esta es la forma más sencilla de constituir una empresa, en el que la propiedad y el control del negocio recae en una sola persona.

Es importante comunicar a HM Revenue & Customs (Agencia Tributaria británica) que ha iniciado su negocio. Debe hacerlo dentro de los seis meses siguientes a la finalización del año fiscal en el que se inicia como autónomo. En Reino Unido el año fiscal comienza el 6 de abril y finaliza el 5 de abril del año siguiente. Por lo tanto, debe registrarse antes del 5 de octubre del año siguiente al comienzo de la actividad, en caso contrario podrá ser penalizado.

Ver enlace: https://www.gov.uk/set-up-sole-trader/register. No puede registrarse antes de comenzar su negocio. El trabajador por cuenta propia es el responsable de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos a HMRC.

Para trabajar como autónomo en Reino Unido deberá:

Para facilitar el seguimiento económico de la actividad profesional es recomendable utilizar una cuenta bancaria única y separada donde se reflejen únicamente las entradas y salidas de dinero relacionadas con la propia actividad, excluyendo cualquier otro importe que no sea deducible o imputable a la actividad. Gastos deducibles: https://www.gov.uk/expenses-if-youre-self-employed

Sistema self-assessment online 

Es un servicio gratuito de HMRC que le permite realizar la declaración de impuestos directamente. https://www.gov.uk/register-for-self-assessment. Para registrarse en este sistema acceda a la aplicación en el siguiente enlace: https://www.tax.service.gov.uk/gg/sign-in?continue=https%3A%2F%2Fonline.hmrc.gov.uk%2Fself-assessment%2F

El sistema le dará una contraseña y una identificación de usuario. Cuando complete el proceso de alta le enviarán un código de activación por correo (le llegará en siete días más o menos). Tendrá que entrar a HMRC utilizando su contraseña y su ID de usuario. El código de activación sólo es válido durante 28 días por lo que debe asegurarse de activar su cuenta antes de que expire el código.

El VAT (Impuesto sobre el Valor Añadido-IVA)

En caso de que proceda, también puede registrarse para el VAT, es el equivalente al IVA en España. No es obligatorio registrarse si los ingresos son inferiores a £82,000 anuales. El VAT normal de UK es del 20%. Para registrarse vea el siguiente enlace: www.gov.uk/vat-registration

Dejar de ser autónomo

Si en algún momento deja de ser autónomo es muy importante darse de baja en el sistema. En caso contrario se mantiene la obligación de declaración anual y su no cumplimiento da a lugar a sanciones económicas, con independencia de que se haya tenido o no actividad económica. Acceda a la información:

https://www.gov.uk/stop-being-self-employed

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/CeaseTrading

Seguro de Responsabilidad Civil

Si es autónomo o tiene un negocio de cualquier tamaño, tener un seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, pero sí es una necesidad. Sirve para proteger a usted y a su negocio contra cualquier reclamación por daños accidentales causados a la propiedad o a un individuo.

Las pólizas de responsabilidad civil garantizan las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios derivadas de su actividad profesional de la cuales usted sea responsable, tanto por sus actos propios, como por los de aquellos que dependan de usted (empleados, inmuebles…)

Esas reclamaciones pueden llevar al autónomo o empresa a comprometer su patrimonio en el caso de haber causado daños cuantiosos.

El objetivo de los seguros de Responsabilidad Civil es precisamente el de sustituir al asegurado (persona física o empresa) a la hora de hacerse cargo de aquellas indemnizaciones de las que éste resulte legalmente responsable frente a un tercero por los daños que, por culpa o negligencia, le haya causado.

Más información:

https://www.gov.uk/starting-up-a-business/set-up-your-business   http://www.smarta.com/advice/general/business-insurance-the-basics 

Encontrar una Compañía de Seguros Autorizada a través de British Insurance Broker´s Association (BIBA): http://www.biba.org.uk/CustomerHome.aspx

Limited Company 

Una sociedad de responsabilidad limitada es responsable en su propio derecho para todo lo que hace, y su capital está separado de sus finanzas personales. Cualquier beneficio que obtenga es propiedad de la empresa, quien puede compartir sus beneficios con los propietarios o accionistas.

En una Limited Company es la empresa la que trabaja,  la que factura al cliente y, en caso de problemas, denuncian y reclaman a la empresa. La principal ventaja es que su patrimonio está protegido de las deudas que contraiga la empresa.

La empresa debe estar registrada en Companies House, debe pagar impuestos de sociedades además de los impuestos de la empresas. Paga a sus empleados a través del sistema PAYE y el IVA.

Las Limited Company llevan el control de todas las transacciones y asuntos de la empresa de manera directa, control de pagos, administración, rendimientos, presentación impuestos y cotizaciones en fecha, etc. (no delegan en otra Compañía).

Más información: https://www.gov.uk/limited-company-formation 

https://www.gov.uk/business-legal-structures/limited-company

Emprendedores

Se consideran emprendedores aquellas personas que, independientemente de su condición de persona física o jurídica, desarrollen una actividad económica empresarial o profesional. El apoyo del gobierno británico a emprendedores y a la puesta en marcha de nuevas empresas incluye el acceso a programas de asesoramiento y financiación. https://www.gov.uk/government/publications/entrepreneurs-setting-up-in-the-uk/entrepreneurssetting-up-in-the-uk 

Enlaces:

https://www.gov.uk/set-up-business-uk/overview  

https://www.gov.uk/starting-up-a-business

http://hmrc.gov.uk/selfemployed/

https://www.gov.uk/working-for-yourself/

https://www.gov.uk/business-tax/self-employed

https://www.gov.uk/set-up-sole-trader 

Guía-tutorial: http://www.hmrc.gov.uk/courses/syob2/syob2/index.htm 

Canal Youtube de HMRC para el profesional autónomo: https://www.youtube.com/user/hmrcgovuk 

Información sobre gastos que puede tener como autónomo: https://www.gov.uk/expenses-if-youreself-employed 

Cámara de Comercio de España en Londres: http://www.spanishchamber.co.uk/es/content/Emprendedores 

Oficinas de ayuda y asesoramiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *