Registra a tu bebé

Si uno de los dos progenitores es español y estáis esperando un bebé o acabáis de traer una nueva vida al mundo y no sabéis qué pasos tenéis que seguir para su registro, tanto en el Reino Unido como en España, en esta sección os lo explicamos.

Lo primero que hay que hacer es registrar al bebé en el registro civil de vuestra ciudad. En este enlace podréis encontrar la oficina de registro más cercana a vuestra vivienda y pedir cita para registrar un nacimiento (birth). Dependiendo del lugar, podréis pedir cita online o tendréis que llamar por teléfono.

Dentro del área de Greater Manchester, también podéis registrar a  bebé en algunos Children Sure Start Centre. Podréis encontrarlos aquí.  (No hemos encontrado este servicio en otras áreas. ¡Informadnos si sabéis de alguno!).

Si no estáis casados, ambos, padre y madre, tendréis acudir a la cita y llevar vuestros pasaportes, un libro rojo que os habrán proporcionado en el hospital con la información relativa a vuestro bebé y su salud y algo de dinero en efectivo para pagar una copia del full birth certificate que necesitaréis para registrar a vuestro bebé en el consulado español.

Para su registro en el consulado, primero tenéis que pedir cita por correo electrónico (cog.edimburgo@maec.es)  y especificar que queréis registrar un nacimiento y hacerle un pasaporte a vuestro bebé. Con suerte, podréis tramitarlo todo el mismo día, ya que, al no disponer de servicios consulares en Mánchester,  os tendréis que desplazar a la sede del Consulado en Edimburgo.

Es además requisito que el padre y/o la madre estén registrados como residentes en el Reino Unido (ver secciones de CERA/ERTA), por lo que si no lo estabais con anterioridad, al menos uno de vosotros deberá acudir con toda la documentación requerida  y que se indica aquí. ¡No os olvidéis de NADA!

Por último, para la expedición del pasaporte, necesitaréis dos fotografías tamaño carnet con fondo blanco, dinero para pagar la tasa de pasaporte (£23 aprox.) y un sobre pre-franqueado special delivery de 500 gramos (de esos de plástico grises) para que os envíen el pasaporte por correo a casa.

NOTAS IMPORTANTES

1.   España exige dos apellidos para registrar al bebé. Recordadlo cuando acudáis al registro con las autoridades locales (importante si uno de los progenitores no es español). En el Reino Unido admiten el registro de dos apellidos, aunque no es lo usual
2.   ¡Ojo con los plazos y los trámites! Recordad que tenéis que pedir citas previas y desplazaros a Edimburgo en un día laborable (ahora que no tenemos servicios consulares en el norte de Inglaterra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *